viernes, 31 de mayo de 2013

Era Cenozoica




ERA CENOZOICA.

Su nombre significa "vida reciente", y es era en la que estamos viviendo; también se le conoce como "la era de los mamíferos".
En ese tiempo la pangea se fragmento dando origen a los continentes que actualmente existen. Es la ultima del eon Fanerozoico, esta abarca los últimos 65 millones de años y en ella adapta las características y cualidades que conocemos hoy en día, y ocurre un gran cambio evolutivo, La evolución de la conciencia y el nacimiento del Homo Sapiens.

También se le puede llamar era terciaria, durante la era cenozoica india colisiono con Asia, Arabia con Eurasia, cerrando el mar de tetis. Como consecuencia de ello se produce el plegamiento andino que formo las principales cordilleras del sur de Europa y Asia como, los pirineos, Alpes e Himalayas.

Evolución Homo Sapiens.



Era Mesozoica




Era Mesozoica.

Esta duro unos 180 millones de años y se inicio hace 251 millones de años en ella se desarrollaron los primeros vertebrados como los reptiles, en la cual desarrollan los sentidos del gusto, tacto, olfato, oído y vista. Se desarrollan cuando la materia evoluciona y gracias a ello se empieza a protagonizar el siguiente gran paso evolutivo para el siguiente órgano que seria el cerebro.
Sus periodos son:
Triasico: Nacen los dinosaurios y los primeros reptiles Voladores.
Jurásico: Había clima cálido y húmedo, dominaban los dinosaurios. 
Cretácico: Marca el final de una era y el comienzo de otra, se extinguen los dinosaurios y algunos invertebrados. El nuevo mundo se enfoca en la evolución de las plantas, aves y mamíferos.

También llamada era secundaria y ademas la "era de los dinosaurios", se denomino mesozoica porque esta entre las dos eras del Eon Fanerozoico, su nombre significa "entre animal. En esta era desaparecen varios grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Los continentes fueron tomando la forma de los de hoy en día , el clima era cálido y esto ayudo a la evolución  y también para la diversificación de especies por todos los continentes. 






martes, 28 de mayo de 2013

Era Paleozoica



Era Paleozoica.

También llamada era primaria, es una escala cronológica que duro 290 millones de años de duración y que se inicio hace 542 + 1.0 millones de años y acabo hace unos 251 + 0.4 millones de años.

El paleozoico abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en el que el mundo empezó a ser dominado por los reptiles y mamíferos gracias a la evolución de las especies. La palabra "Paleozoica" significa vida antigua
El paleozoico era una era donde dominaban la vida los primitivos invertebrados hasta llegar a los vertebrados, los invertebrados en esa época eran la mayoría de mar como las medusas, los gusanos, moluscos, caracoles y corales.

lunes, 27 de mayo de 2013

Eras Geologicas.



Eras Geológicas de la Tierra.

Es una unidad cronológica  de la escala temporal geológica que representa el tiempo correspondiente a la duración de un era-tema, el cual es una unidad cronoestratigrafica que define un largo periodo de años y que corresponde a todas las rocas formadas en ese tiempo, las eras son subdivisiones de los eones y esta a su vez se dividen en periodos.

Las 3 eras del eon Fanerozoico sobre la historia y la vida de la tierra son: Paleozoica "Era de los peces", Mesozoico "Era de los reptiles" y el Cenozoico "Era de los mamíferos" y había una cuarta pero esta es un periodo del Cenozoico, anteriormente eran llamadas era primaria, era secundaria, era terciaria y era cuaternaria. Ademas con el paso del tiempo cada era se fue a una extinción masiva que marcaron al Paleozoico y mesozoico se llamo pérmico-Triasico.



Imagen tomada de wikipedia y demuestra las eras geológicas con sus periodos.

Hay otras dos Arcaico y Proterozoico que se definieron recientemente, las cuales suelen reflejar grandes cambies ambientales como el aumento de oxigeno en la atmósfera, o climáticos caracterizados por largos periodos glaciales.

La variación de los años de los periodos son muy variables como el Arcaico que duro entre 300 o 400 millones de años, el proterozoico de 450 a 900 millones de años y los Fanerozoicos duraron 290 millones el paleozoico, el mesozoico 186 millones de años y 65,5 millones de años el actual que es el Cenozoico. Existe el eon Hadeico es el mas antiguo pero no esta dividido en eras porque no se conservan rocas de ese tiempo solo un mineral conservado relicto en rocas recientes.



Vídeo 1



HISTORIA.

Las 3 eras del Fanerozoico  son las primeras divisiones temporales de la historia de la tierra que los pioneros de la geologia y la paleontologia usaron para agrupar los diferentes terrenos o habitas que, basados en los registros fósil y en algunas estadísticas, empezaban a identificar y relacionar entre regiones distantes. 
En su tratado Elementos de geología de 1833, Lyell divide los dieciocho conjuntos de estratos fosilíferos. 

El estudio de la evolución del planeta se divide en espacios de tiempo denominados eras geológicas, cada una de las cuales tiene características especiales con respecto a las condiciones climáticas, la existencia de vida,  y demás, que reconocemos en tres secciones, denominadas: Grupos primario, secundario y terciario. 
Pocos años después se propusieron los términos Paleozoico (Sedgwick 1838), Mesozoico y Cenozoico (Phillips 1841) y se entendían como etapas sucesivas reales de la historia de la vida (fauna antigua o Era de los invertebrados y peces, fauna intermedia o Era de los reptiles y fauna reciente o Era de los mamíferos respectivamente).

En los inicios de la geologia histórica, se usaron estos nombres y los de sus subdivisiones, para identificar tanto a los cuerpos de roca formados durante un tiempo determinado, que eran reconocidos por su contenido fósil y su posición gráfica hoy en día lo conocemos como unidades cronoestratigráficas, como para identificar los propios intervalos de tiempo en que estas rocas se formaron conociéndose hoy en día como geocronológicas, conceptos que variaban según diferentes países. Con este estado de confusión, en 1880 durante el II Congreso Geológico Mundial, se tomó la decisión de distinguir entre ambos sistemas de referencia (rocas y tiempo), momento del que procede la diferenciación entre pisos y edades, sistemas y períodos, eras, entre otras.

Video 2.


En este vídeo podemos observar la evolución de las especies marinas a lo largo de los años y de sus propias eras. 

Con base en los conocimientos aportados por geólogos y paleontólogos ha llegado a descubrirse y reconocerse los acontecimientos sucedidos en la Tierra, así como las transformaciones que ésta ha sufrido desde que se formó.

Los estudios sobre los estratos rocosos y los fósiles que en ellos se encuentran proporcionan una valiosa información sobre cómo apareció la vida en el planeta y sobre la manera en que los seres vivos han evolucionado en el tiempo. También permiten conocer importantes indicios sobre las relaciones entre los organismos desaparecidos y los vivientes, y la relación que éstos han tenido y tienen con el medio ambiente.

En geologia, la palabra que conocemos como Era, se refiere a un periodo de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos. 

Se sabe que el sistema solar apareció hace aproximadamente 4600 millones de años, es decir que el Sol y los planetas que giran a su alrededor se formaron desde esa época y se colocaron en la posición que hoy ocupan en el universo.
















Explicacion del origen de la vida




Origen de la vida.




Precambrico.


También podemos decir que la era geológica se formo hace 4 mil 600 millones de año + como resultado de una gran explosión de gas y polvo cósmico; a medida que se fue enfriando, se formo la corteza terrestre, los mares y las montañas.
Los cientificos han estudiado las rocas con detalle Buscando cualquier evidencia para reconstruir la historia del planeta y la vida en el que se desarrollo en el. 


Diferentes edades Geológicas. 




Las eras geológicas a través de sus tiempos.
















Cambian los animales, cambia el mundo.





Demostración de los cambios.

Preguntas de los vídeos: 
- ¿ Que paso en cada periodo?
- ¿ Que se entiende por evolución?
- ¿ Que animales existieron en cada eon, era y periodo?
- ¿ Como fue la evolución de los animales?
- ¿ Que paso después de que el meteorito toco la tierra?
- ¿ Por cuanto llovió en la tierra?